MAMÁ, CUÉNTAME UN CUENTO



                             

Seguro que, si echáis la mente atrás, recordáis las geniales historias que nos contaban nuestros padres y abuelos; un simple relato hacía volar nuestra imaginación y nos trasportaba a  mundos maravillosos.

Contar cuentos a los niños les ayuda a centrar la atención, a escuchar, a pensar, a imaginar… además  de incitarles a la lectura, que es un hábito muy sano, que deben adquirir desde pequeños…

Podéis inventaros la historia e ir modificando el cuento sobre la marcha, a ellos les encantan las sorpresas…; recordad que es un momento de fantasía osea que debéis poner voces y gesticular mucho ¡eso les encantará!

Los niños imitan lo que ven; si os ven leer, serán buenos lectores en el futuro…

Cualquier momento del día es bueno es para la lectura, pero, si queréis uno más especial, puede ser por la noche…; ese será vuestro momento único, de conexión y de fantasía, que vuestros hijos estarán deseando que llegue.

Una pregunta muy habitual suele ser ¿desde cuándo se les puede leer un cuento?

Desde el nacimiento; aunque no comprenda lo que escucha, oír tu voz le trasmite tranquilidad, favorece el vínculo de unión entre vosotros y comenzarás a crear una rutina para el sueño. Las rutinas son muy importantes porque les producen seguridad y placer, y leer es un buen método para irles creando poco a poco el hábito del sueño; con los meses entenderá que, después de la lectura, viene la hora de dormir.

A medida que vaya creciendo y comprendiendo los cuentos, será cada vez más divertido; observarás cómo participa, anticipándose a lo que va a pasar…; disfrutarás de este momento único y  maravilloso  en el que echa a volar la imaginación y se transporta a un mundo de fantasía


HIJO, CUÉNTAME UN CUENTO


Para nuestro juego de hoy intercambiaremos los papeles, serán los pequeños de la casa quien nos lean el cuento. Es incluso más divertido si no sabe leer, porque irá repitiendo las frases que se sabe de memoria e inventará sobre la marcha toda la historia.

Recordad que no debéis corregirle; para ellos es muy importante porque son los “mayores”  y se hacen  responsables de la historia.

Para hacerlo más divertido, cuando hayáis escogido el cuento que vais a leer, podéis pintaros las caras, poneros un sombrero, o lo que haga falta.. .; disfrazaos para dar vida al cuento… recordad  que es una fantasía y que a ellos, sobre todo a partir de los 2 años y medio, les encanta disfrazarse...; un simple pañuelo en la cabeza te transforma en el pirata de la historia…; no hace falta un disfraz muy elaborado… es simplemente dejar volar la imaginación y hacer un representación de su cuento favorito.

Explicarle que él va a leer la historia y que vosotros haréis lo que él diga… ¡¡os divertiréis mucho!! Creará situaciones que seguramente no tengan nada que ver con el cuento, pero que a él le hace gracia veros hacer.

Así pasaréis un momento divertido, que será sólo vuestro, en el que desarrollas la imaginación, favoreces la lectura y ayudas a que se concentre en una actividad un poco más de tiempo de lo habitual.

Podéis hacer vuestra propia versión y poner música de fondo, apagar la luces, esconderos debajo de una manta y que lea con una linterna…; echad a volar vuestra imaginación y, sobretodo, la del niño ¡¡ que tiene que ser el protagonista de la historia!!

Espero que os resulte divertido.

Hasta la próxima.

Mónica nieto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Chic@s!!!

Animaros a dejarme comentarios acerca de los post o a compartir trucos, experiencias, juegos y todo lo que creáis que puede ayudar a otros padres. Estaremos encantados de publicarlo... es muy enriquecedor tener más información vuestra! :)
Muchas gracias por leer mi blog!
Mónica Nieto