EL DESPERTAR DE LOS SENTIDOS



                         

Desde el nacimiento, el bebé cuenta con un recurso extraordinario para interactuar con el mundo: las sensaciones. No nace con sus capacidades sensoriales desarrolladas, será un proceso permanente a lo largo de los años.

Al levantarte por la mañana sientes el calor de la cama, apagas el despertador, ves la luz de la ventana; son sensaciones que ponen en juego tus sentidos.

Ojos, orejas, nariz, boca, lengua y  piel trabajan  enviando señales sensitivas al cerebro. A nuestro bebé le pasa lo mismo, irá absorbiendo toda esa información del exterior, la irá procesando e irá aprendiendo a través de ella.

Por eso es muy importante que estimulemos su curiosidad a través de juegos multisensoriales donde tenga que tocar, oler, escuchar, etc. y podamos exprimir al máximo todos sus sentidos. Un aprendizaje global sensorial potencia la inteligencia.

El niño necesita jugar, manipular y experimentar con los objetos para aprender. En consecuencia,  debemos proporcionarle un espacio y material adecuado para ellos, controlando siempre que sean seguros y adecuados para su edad.

Recordad que un bebé lo que más necesita, sobre todo, es a vosotras; las sensaciones de sonidos, texturas, colores etc  no serán suficientes sin vuestro cariño y presencia cercana permanente, que es la sensación que más les gusta. Son bebés y no debemos presionar su evolución; hay que acompañarles y disfrutar de cada etapa. 
                                  
                                    


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Chic@s!!!

Animaros a dejarme comentarios acerca de los post o a compartir trucos, experiencias, juegos y todo lo que creáis que puede ayudar a otros padres. Estaremos encantados de publicarlo... es muy enriquecedor tener más información vuestra! :)
Muchas gracias por leer mi blog!
Mónica Nieto