INTEGRACIÓN E IGUALDAD A TRAVÉS DEL JUEGO

                                                

El juego es muy importante para el desarrollo del niño. A  través de él desarrolla  sus capacidades y habilidades socio-afectivas y motoras, entre otras. Desde muy pequeños, la mejor forma que tienen de aprender y  conocer el mundo que les rodea es a través del juego y de los juguetes.

A través de él  transmitimos los valores correctos a los niños, favoreciendo la integración e igualdad. Ya en el colegio, los profesores proponen programas para que, de forma sencilla y divertida, los niños aprendan valores como igualdad, respeto, conocimiento de otras culturas, etc

Con el juego los niños aprenden cooperar, compartir, conectar con los demás, preocuparse por los sentimientos ajenos y trabajar por superarse, además de crear lazos afectivos. Por todo ello, posee una función compensadora de las desigualdades socioculturales.

En el parque,  unos y otros se acercan para ver lo que hacen, unirse a jugar: no tienen ideas preconcebidas sobre lugar de nacimiento, color de piel, posición socio-económica, idioma, …  Juegan por el simple hecho de jugar, esto les produce placer (la risa, el compartir, superar retos…sin importar con quién juegan). 
Nuestro papel es incentivar a que sigan así, transmitirles que eso es lo importante, el simple hecho de compartir, dando igual con quien lo hacen. Esto ayudará a que crezcan con una mente más abierta, integrando en su vida a gente de diferentes culturas o niveles sociales. Con ello conseguiremos educar a alguien comprensivo, abierto e interesado por otras culturas, dándole igual de dónde venga la persona, importándole solo lo que puede llegar a aprender y compartir con ella.

Recordad, los niños imitan la realidad que les rodea y absorberán nuestra  forma de ver las cosas y nuestros valores. Así que, luchemos por una sociedad con menos desigualdad y por la integración de todos los niños en ella. Y esto lo podemos hacer a través de juego,

Hoy por hoy, hay muchos niños que pertenecen a un grupo llamado de “riesgo social” y suelen ser  extranjeros, con familias desestructuradas, que proceden de un nivel económico muy bajo o con alguna minusvalía. A través del juego podemos fomentar su integración social, recordemos que el juego es un derecho universal del niño. 
Eduquemos a nuestros hijos con valores de cooperación, respeto e integración y poco a poco viviremos en un mundo mejor.

 El juego elimina las diferencias sociales y étnicas, fomentando un modo de vida distinto, mejor y más feliz. Ayudemos a nuestros hijos a entender que” lo diferente” no es malo, sino interesante y que de todo se puede aprender. Jugando disfrutan y aprenden, así que juguemos a que no exista ningún niño en exclusión social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Chic@s!!!

Animaros a dejarme comentarios acerca de los post o a compartir trucos, experiencias, juegos y todo lo que creáis que puede ayudar a otros padres. Estaremos encantados de publicarlo... es muy enriquecedor tener más información vuestra! :)
Muchas gracias por leer mi blog!
Mónica Nieto