JUEGOS DE FALDA

                     



Desde siempre han existido los llamados Juegos de falda, que consisten en jugar con el bebé, bien de forma espontánea o través de canciones tradicionales aprendidas. Cualquier momento del día es bueno para juguetear con él: antes del baño, después de cambiarlo, cuando ha terminado de comer… 
Sea “inventado” por los padres o  “aprendido de las abuelas” con  estos juegos ayudamos al bebé en su desarrollo. Los juegos de falda tradicionales incluyen canciones con letras, ritmo y ciertos movimientos de partes del cuerpo (cinco lobitos, date date, aserrín aserrán…). A través de las caricias, la música, el contacto, el ritmo facilitamos el desarrollo de nuevas habilidades en el bebé:

  • Estimulan el oído mediante la música y ayudan al desarrollo del ritmo
  • Favorecen el vínculo entre padres y bebé
  • Aprenden ritmos y movimientos, por lo que desarrolla su nivel cognitivo (memorizar qué debe hacer en cada momento de la canción) y su psicomotricidad.
  • Dan seguridad al niño: el simple hecho de jugar con ellos les produce placer, les hace sentir que son importantes. Además, el poder  “adivinar” lo que viene en el juego les da seguridad.  Cuantas más veces repitas el juego, mejor se sentirá porque sabe lo que viene…
  • Desarrolla el lenguaje: aprenden palabras aunque no las sepan decir: cuando cantamos la de cinco lobitos “sabe” que tiene que mover la mano, con lo que ha desarrollado la memoria y ha aprendido el significado de las palabras.

Todos los juegos de falda llevan consigo muchos componentes, entre los que podemos señalar los siguientes:

  • Contacto visual
  • Contacto físico entre al adulto y el bebé
  • Movimientos más o menos complejos
  • Música, ritmos, sonidos y palabras
Recuerda que, la esencia de estos "JUEGOS DE FALDA" es pasar un rato juntos y divertido. y que lo más importante es transmitirle amor y cariño, pasárselo muy bien y..sobre todo...dejar de lado un rato el "reloj" y dejarte llevar por el momento!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Chic@s!!!

Animaros a dejarme comentarios acerca de los post o a compartir trucos, experiencias, juegos y todo lo que creáis que puede ayudar a otros padres. Estaremos encantados de publicarlo... es muy enriquecedor tener más información vuestra! :)
Muchas gracias por leer mi blog!
Mónica Nieto