¿CÓMO SE COMUNICA UN BEBÉ DE 0-3 MESES?

                    



Seguro que te has preguntado más de un vez si tu bebé es capaz de entender lo que le dices,  o si puede comunicarse contigo siendo tan pequeño…ahora hablaremos del desarrollo del lenguaje en los primeros meses de vida, de 0 a 3 meses, para que des respuesta a todas esas preguntas.
Al principio puede parecer que el bebé no se comunica porque no habla, no coge objetos, etc. Pero os daréis cuenta que, desde que nace,  posee capacidades comunicativas, aunque será hacia  el tercer mes cuando sea más notable para vosotras.
Explicaremos a grandes rasgos  las capacidades visuales de un bebé para entender mejor su desarrollo y su proceso de comunicación y aprendizaje:

Recién nacido:

  • Tiene tendencia a fijarse en puntos luminosos
  • Frunce los párpados ante cambios bruscos de luminosidad
  • Ve con mayor nitidez los objetos que se encuentran a 20 cm de él; si la realidad es más cercana o más lejana se vuelve borrosa o difusa.

1 mes:

  • El bebé se gira ante objetos de su campo visual que emiten sonidos o movimientos llamativos.
  • Fija la mirada ante un objeto cercano.
  • Sonríe ante la cara de su madre, aunque aún no la distingue.

2 meses:

  •  Adquiere mejor control muscular ocular, por lo que comienza a fijar más la mirada con los dos ojos alineados en la misma dirección.
  • Sigue el movimiento de los objetos de su entorno cercano,  aunque prefiere el de las personas.
  • Reacciona activamente ante los objetos luminosos de colores fuertes y brillantes.

3 meses:

  • Sus ojos se mueven para efectuar la observación de un objeto a otro.
  • Ante un objeto en movimiento, gira ya la cabeza por completo.
  • Observa con interés partes de su propio cuerpo
  • Se interesa por objetos que no están tan cercanos a  él.

En esta etapa comienzan sus primeras experiencias comunicativas, por eso es importante hablarle desde el primer día, aunque aún no entienda lo que le dices.
Es un periodo de vital importancia porque suceden las primeras comunicaciones madre-hijo a  través de la cara y la voz de la madre.
El bebé presta atención a los sonidos y se comunica a través del llanto buscando la satisfacción de sus necesidades, aunque estas formas son aún mecanizadas. Alrededor de los 2 meses su llanto comienza a ser más diferenciado según lo que quiera transmitirte (hambre, sueño, etc.). Es importante dar respuesta a sus llantos para ayudarle a comprender el significado de sus acciones comunicativas, lo que le permitirá que en las siguientes etapas sus acciones sean intencionadas. Por lo tanto debes interpretar lo que te quiere transmitir y darle una respuesta a ello: si su llanto es de hambre, calmarle y decirle: ¡oh! ¿tienes hambre? Ahora te daré de comer…
En esta etapa emite sonidos guturales (ga,gu..) ; a los dos meses, aparece la sonrisa social, es decir, da respuesta a la interacción del entorno.
La emisión de vocales son la /a/ y variantes del fonema /e/ y posteriormente /o/ y luego /i/ /u/.
Durante los primeros meses de vida la mejor manera de jugar es a través del contacto físico (hacerle cosquillas, masajes, contarle los dedos de la manos, juegos como los 5 lobitos,…) y música relajante. Este tipo de juego de contacto físico y la confianza entre los dos será básico para el correcto desarrollo del lenguaje en etapas posteriores.
Son adecuados los juguetes de alto contraste, móviles para la cuna, juguetes que vibren y suenen. La televisión no es aconsejable dado que no tiene capacidad de interactuar y no potencia los turnos de conversación.
A partir del cuarto mes, empezará a establecer turnos de conversación, es decir, comienzan los balbuceos y emite unos sonidos, después de escucharlo le contestaremos nosotros y así empezaremos las llamadas proto-conversaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Chic@s!!!

Animaros a dejarme comentarios acerca de los post o a compartir trucos, experiencias, juegos y todo lo que creáis que puede ayudar a otros padres. Estaremos encantados de publicarlo... es muy enriquecedor tener más información vuestra! :)
Muchas gracias por leer mi blog!
Mónica Nieto