DESARROLLO COGNITIVO DE UN NIÑO DE 1 A 3 AÑOS

                                        



A partir del segundo año de vida, los niños aprenden por imitación, por ensayo-error y por repetición. Explicaremos un poco cada una de ellas, aunque en algún post ya las hemos mencionado.

APRENDEN POR:

  • ENSAYO – ERROR

Esto quiere decir que, como están descubriendo el mundo y les encanta hacerlo por sí mismos, aprenden por las “consecuencias” que generan sus acciones. Por eso es tan importante valorarles y elogiarles sus actitudes y comportamientos positivos, porque sabrán que si: se portan bien, papá y mamá están contentos y les felicitan por su comportamiento (acción-consecuencia).


  •  REPETICIÓN

          En varios post hemos comentado que la repetición les produce seguridad y placer           
          porque pueden anticiparse a lo que va a pasar. Por eso les gusta tanto jugar una y otra 
          vez con el mismo puzzle, cantar la misma canción, leer el mismo cuento…

  • IMITACIÓN
          Están en una edad en la que  imitan todo lo que ven; es su manera de interpretar el     
          mundo que les rodea y sentirse parte de  una sociedad cuyas normas aún no 
          comprenden pero quieren imitar: se ponen los zapatos de papá, el sombrero de mamá, 
          cogen el teléfono, abren la puerta, etc.
          Si vuestro  niño está en esta etapa, os habréis dado cuenta de que pregunta 
          constantemente: ¿por qué? ¿Qué es eso?

Tenéis dos opciones de respuesta:

 Ejemplo: estáis en el parque: en el suelo hay muchas semillas que parecen pelusilla y el niño  va directo, coge un puñado con la mano y viene emocionado a enseñártela: ¡¡mira, mami!!
  • RESPUESTA A: (muy común y menos correcta) tú sólo visualizas al niño manchado de esa pelusilla, y tu ropa y el cochecito … tu respuesta es: SUELTA ESO ¡¡ ES CACA!! ¡¡ESO MANCHA!! El niño se enfada,porque no reaccionan bien ante los mandatos,  te enfadas tú y… todo acaba mal: ¡¡MANCHADO Y LLENO DE PELUSILLAS!!(tal y como lo habías visualizado)
  • RESPUESTA B: (menos común y más correcta) Coges la mano del niño para que no manche y le explicas que son semillas que caen  de los árboles, que  pasa cada primavera y que esas semillas vuelan para que crezca otro árbol; que mejor las dejáis entre los dos en el suelo para que vuelen y nazca otro árbol. El niño, contento, soltará las semillas y continuará su paseo como si nada.
CONCLUCIÓN: el niño sólo desea aprender. Perdemos el mismo tiempo en reñirle y obtener una respuesta negativa que explicarle lo que desea aprender, porque  no entiende lo que está pasando; te acaba de enseñar algo que, para él, es nuevo y maravilloso; si le explicas lo que es, él aprende el porqué (que, al fin y al cabo, es lo que quiere saber) y el momento acaba siendo de disfrute para los dos.
Recordad que, aunque son niños, están aprendiendo y conociendo el mundo, lo único que desean es compartir ese momento maravilloso de “descubrimiento” y que ven en vosotros a quien puede darle TODAS las respuestas a sus preguntas. A veces ellos solo necesitan una simple explicación de la situación y lo entenderán todo mejor. Además, cuánta más información, más aprenderá. 
Cuesta lo mismo decirle: “mira un guau-guau” que decirle “mira, un perro” e incluso, si es un poquito mayor, podemos añadir el color del perro, porque inconscientemente lo aprenderá…
Recordad: sois la fuente de inspiración y modelo de imitación de vuestros hijos, debéis darles todas las herramientas necesarias para que aprendan a descubrir el mundo a su ritmo; cuanto más les deis… más aprenderán, y ¡¡mejor se desarrollarán!!

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Mónica Nieto