CONSECUENCIAS DE LAS CARENCIAS Y EXCESOS DE JUGUETES EN LOS NIÑOS


                             

¡¡Llega Navidad!! Época de momentos en familia, “grandes comidas”, compartir tiempo con los demás y de lo que más les gusta a nuestros pequeños: ¡¡ LOS REGALOS!!
Los juguetes representan en miniatura el mundo que nos rodea, brindan al niño la posibilidad de imitar y reproducir las actividades que observan en  los adultos.
Debemos tener en cuenta que ellos imitan lo que ven, no lo que les decimos que está bien o debería ser. Construyen su realidad de acuerdo a lo que les toca vivir. Es muy importante escoger juguetes que transmitan valores de respeto a los demás, eliminando todo aquello que pueda aportar a su mundo matices bélicos, sexistas, xenófobos, racistas, etc.
El consumismo genera tendencia hacia el exceso, y es tan perjudicial como la carencia de ellos.
Siendo el juego un derecho universal, los juguetes son un lujo inalcanzable para los niños de muchos países poco desarrollados que tienen otras prioridades de subsitencia, es un privilegio fuera de su alcance. Sin embargo, en  países desarrollados, también hay cantidad de  niños con carencia de juguetes por la situación social y económica de la familia.
Los juguetes son primordiales para el desarrollo social, afectivo y emocional del niño, por lo que TODOS deberían tener la cantidad y calidad adecuada. Estas carencias tienen muchas consecuencias negativas, pero las más destacadas son:
-          Desigualdad educativa: los niños que carecen de juguetes tendrán más complicaciones que el resto en su desarrollo integral
-          Desigualdad social: no tener el juguete de moda puede llevar hasta él un pensamiento de “ser diferente”, algo así como “menos que los demás”.
Debemos luchar, en la medida de nuestras posibilidades para evitar estas situaciones, porque entre todos podemos cambiar un poquito las cosas. Colaboremos con ONGS y  ayudemos a familias desfavorecidas de nuestro entorno: si piensas, seguro que hay juguetes que no utilizas y que tienes guardados. Estamos en Navidad, época de cambios y buenos deseos, piensa en alguien que lo necesite y dónalos. Te sentirás muy bien y ayudarás muchísimo a alguien que lo necesita.
Los excesos son igual de malos. Sobre todo en estas épocas del año, que nos dejamos llevar por unas bonitas campañas publicitarias, llenas de un mensaje claramente consumista…
Las consecuencias más directas de nuestras compras compulsivas e inadecuadas de juguetes son:
-          -El niño va creciendo, aumenta su consumo y esto se reflejará en su mundo, donde los objetos no son valorados, ni deseados, no es solidario, ….
-          -Ningún recurso material sustituye la carencia afectiva, por lo que si lo que nos faltan horas para jugar o poder estar con él, el mejor regalo es buscar ese momento del día para estar juntos. Porque si no, creerá que todo se puede “comprar” mediante cosas materiales. Y esto es erróneo, porque seguirá teniendo esa carencia afectiva, pero se volverá más superficial y desinteresado por lo que le rodea
a   Así que, DEBEMOS ESCOGER ADECUADAMENTE EL JUGUETE QUE COMPREMOS A NUESTRO HIJO, no debemos guiarnos por las campañas publicitarias, debemos BUSCAR Y ESCOGER el que mejor se adapte a la edad y gusto de nuestros hijos, algo que le transmita valores. Y sobre todo, recordar que es MEJOR CALIDAD Y NO CANTIDAD, no somos mejores padres, abuelos o tíos porque compremos el juguete más caro o miles de juguetes...seremos los mejores si el tiempo que estamos con ellos lo aprovechamos al máximo
      Recordar que en los tiempos que corren hay miles de niños en nuestro país, se estima de 1 de cada 3 sufre la pobreza. Seguro que tenéis juguetes que os sobran o que vuestros hijos no utilizan, es una época genial para donarlos a quien más lo necesita
      Saludos
      Mónica Nieto
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Chic@s!!!

Animaros a dejarme comentarios acerca de los post o a compartir trucos, experiencias, juegos y todo lo que creáis que puede ayudar a otros padres. Estaremos encantados de publicarlo... es muy enriquecedor tener más información vuestra! :)
Muchas gracias por leer mi blog!
Mónica Nieto